Comprometidos con el medio ambiente
El respeto por el medio ambiente y la restitución del medio natural han sido desde el origen de la concesión de los Túneles de Vallvidrera y del Túnel del Cadí uno de los aspectos que más se han tenido en consideración. Hay que tener en cuenta que gran parte del trazado de las carreteras transcurre por el Parque Natural de Collserola y por el Parque Natural Cadí-Moixeró respectivamente.
La zona de intervención se ha reducido al máximo, dejando inalteradas unas bandas tan anchas como ha sido posible entre la propia calzada y el límite de la zona ocupada por la autovía.
Se han controlado de manera muy estricta las talas y desbroces para garantizar el máximo respeto al medio.
Las zonas afectadas por las obras se han regenerado y replantado, rehaciendo el bosque original de modo muy cuidadoso.
Se ha estudiado cada desmonte individualmente para preservar al máximo las masas de árboles y, al mismo tiempo, conseguir inclinaciones suaves que permitan la regeneración de la vegetación y de las comunidades animales.
Los cauces son ecosistemas muy ricos y dinámicos, pero escasos en toda la sierra, por eso se han tomado las máximas medidas para mantener las condiciones naturales o las que más se acerquen, por ejemplo evitando cubrirlas o intercalando tramos a cielo abierto, utilizando tubos de anchura suficiente y construyendo pasos para los animales.
En todas las operaciones se han evitado las áreas y las épocas de reproducción de la fauna para favorecer su permanencia en la zona por la que pasan los túneles.
A fin de complementar los pasos por debajo de la autovía, los colectores, las canalizaciones y los drenajes se han construido para favorecer el paso de los animales, la formación de balsas y limos, y se han replantado especies adecuadas a los accesos.
Una valla perimetral de malla bien fijada al suelo fuerza a los mamíferos más grandes a atravesar la autovía por los lugares adecuados evitando atropellos, y protege la regeneración de los taludes de la entrada de rebaños y personas.
Para estimular la reocupación de la fauna, se han instalado en las áreas vecinas cajas-nido para los murciélagos y para los pájaros, y se ha permitido el crecimiento estacional de plantas que, a pesar de ser poco estéticas, tienen una grana apreciada por las aves.
La instalación de pantallas formadas por árboles y arbustos, además de amortiguar el ruido producido por la circulación y separar la autovía del entorno, permite la instalación y la alimentación de numerosas comunidades de pequeños animales.
Por último, pero como medida más importante, se ha hecho una replantación masiva -más de 80.000 ejemplares en total- de los árboles y de los arbustos propios de Collserola: encinas, pinos, robles y árboles de ribera por un lado, y durillos, romero , madroños, etc. por otro.
Los equipos de mantenimiento realizan gran parte de las actividades de ajardinamientos, poda y cuidado de la vegetación replantada, así como de las plantas ornamentales, en un ciclo anual que las mantiene en estado óptimo.
Periódicamente se examinan igualmente los cauces y los pasos inferiores y desagües, para comprobar su correcto estado, y que mantienen la transitabilidad y la colonización por la fauna autóctona.
Se han replantado árboles en los lugares convenientes, para complementar la reposición natural de la zona.
En época estival se procede al riego de zonas ajardinadas y masa forestal en proceso de consolidación.
Aprovechamiento de los recursos híbridos del Túnel del Cadí mediante la Central Hidroeléctrica.
El Parque de Collserola presenta grandes diferencias de relieve (el punto más alto es el Tibidabo, con 512 m.) Que dan lugar a una interesante variación de climas y paisajes mediterráneos con laderas soleadas con prados y matorrales y otros de sombrías donde predominan los bosques de encinas, robles y pinos.
La fauna del Parque de Collserola, a pesar de ser poco numerosa presenta una diversidad importante con especies típicamente mediterráneas, pero también con fauna forestal similar a la de los bosques más húmedos, de dominio centroeuropeo. Así se pueden encontrar aves como la paloma o el petirrojo, rapaces como el azor o mamíferos como la gineta o el jabalí.
Dentro del Parque también se puede disfrutar de un importante legado histórico formado por los poblados ibéricos (Peña del Moro y Ca n’Oliver), iglesias y ermitas románicas, castillos o casas medievales (Can Coll) que contribuye a dar al Parque su personalidad indiscutible.
El Parque dispone de varios centros de información y documentación, así como de centros de educación ambiental como Can Coll y Mas Pins. Las posibilidades de ocio del Parque de Collserola son muy variadas: miradores, itinerarios en bicicleta o a caballo, áreas de picnic, etc.
…una superficie de unas 41.000 ha, que se reparte entre las comarcas del Berguedà, el Alt Urgell y la Cerdanya.
La vegetación tiene una gran importancia porque las condiciones físicas de bajas temperaturas, altitud y elevado grado de humedad posibilitan especies que no son propias del área mediterránea. Así, se pueden encontrar prados alpinos, bosques de pino negro y abeto o el interesante perejil de rebeco.
En cuanto a la fauna, se pueden observar aves tan magníficos como el gorrión de ala blanca, el treparriscos o el pito negro (símbolo del parque), o rapaces como el halcón peregrino o el águila real. Gracias a las repoblaciones realizadas también se pueden encontrar las especies del ciervo y el corzo, que se habían extinguido hace muchos años.
Dentro del Parque también se puede disfrutar de lugares de indudable interés histórico como son las iglesias y ermitas románicas (monasterio de San Lorenzo o la iglesia de Talló) o los castillos y villas medievales, que contribuyen a dar al Parque su personalidad indiscutible.
Las posibilidades de ocio del Parque de Cadí-Moixeró son muy variadas: itinerarios para excursionistas en bicicleta o con raquetas en invierno, vías de escalada, centros de interpretación de la naturaleza, áreas de pesca y caza, refugios, etc.
… procedente de las filtraciones del propio túnel y de los recursos hídricos de la zona (agua aportada por el torrente del Clot de la Llorença y la derivada del río Greixer).
La mini central hidroeléctrica está integrada en el Sistema de Energía del Túnel del Cadí de tal forma que la producción eléctrica generada es aprovechada directamente por los equipamientos eléctricos de la concesión del Túnel del Cadí.
Cuando el consumo del túnel es superior a la producción de la mini central, el déficit de energía es aportado por las dos acometidas eléctricas procedentes de la red de distribución de la compañía eléctrica.
Si por el contrario, la producción de la mini central es superior a las necesidades de consumo del túnel, la energía excedente no se desperdicia y se exportan los excedentes a la red de la compañía eléctrica.
Ante un corte en el suministro eléctrico por parte de la compañía, la mini central se encargará, dependiendo de la producción, de abarcar los sistemas de iluminación y señalización del túnel del Cadí asegurando así el correcto funcionamiento del mismo.
Túnels de Barcelona y Cadí, consciente de la necesidad de trabajar por la emergencia climática, ha desarrollado un proyecto que tiene como objetivo la eficiencia energética y la sostenibilidad de la infraestructura. Dentro del conjunto de acciones programadas, Túneles ha finalizado recientemente las obras de sustitución del actual sistema de iluminación del Túnel del Cadí por una nueva instalación basada en tecnología LED. Esta actuación contribuirá a una reducción de la emisión a la atmósfera de gases contaminantes equivaliendo a haber plantado 7.406 árboles.
Se han instalado 499 lámparas a lo largo de los 5 km del Túnel del Cadí, lo que supondrá una reducción de 155 toneladas menos de CO₂ al año, además de un sistema de regulación de potencia para adaptar la iluminación a las necesidades por tramos y que hace que la infraestructura tenga un consumo más sostenible.
La luz blanca de la tecnología LED proporciona un mayor confort visual y por tanto una mejora de la seguridad en la conducción de los usuarios ofreciendo una óptima reproducción del color, un mejor contraste y una calidad mejorada de la luz en comparación con los sistemas de iluminación tradicionales.
En Vallvidrera hay instalada luz LED en la traza, a los túneles cortos de la Floresta, Can Rabella y Can Llobet y está previsto sustituir las del túnel principal de Vallvidrera.
Túnels dentro del marco del compromiso para reducir la emisión de gases contaminantes, está renovando su flota de vehículos incorporando en una primera fase vehículos con carburante GLP.
Un vehículo GLP emite un 14% menos de dióxido de carbono que uno gasolina y un 10% menos que un diésel. También presenta reducciones importantes de emisiones en partículas y óxidos de nitrógeno.