Consejos de seguridad

1. Si es posible, salga del túnel antes de detener su vehículo, si no es el caso, deténgase fuera del carril de circulación y cerca del palo indicador SOS.

2. Salga del vehículo con precaución, póngase el chaleco reflectante y señalice rápidamente el vehículo, deje encendidas las luces de posición del vehículo y los cuatro intermitentes.

3. Utilice la acera hasta el poste indicador SOS más cercano y avise al Centro de Control.

4. Espere junto al palo indicador SOS a los vehículos de asistencia.

5. Recibirá ayuda de los equipos de emergencia.

Si ha tenido una avería en una zona de la concesión fuera de los túneles, lo primero que debe considerar es su seguridad y la del resto de conductores. En consecuencia, conserve la calma y siga los siguientes consejos:
Para evitar accidentes secundarios, intente salir fuera del carril de circulación. Si eso no fuese posible, deténgase a la derecha saliendo de la zona de peligro tanto como le sea posible, preferiblemente al lado de un poste SOS.
Al salir del vehículo, póngase el chaleco reflectante y señalice su vehículo lo antes posible utilizando los intermitentes de emergencia y mediante los triángulos reglamentarios de señalización.
No cruce nunca la calzada. Diríjase por detrás de la valla de seguridad hasta encontrar el poste SOS más cercano.
Cuando ya haya dado aviso a través del poste SOS, espere a los vehículos de asistencia fuera del vehículo y detrás de la valla de seguridad.

1. Si es posible, salga del túnel antes de detener su vehículo; si eso no fuese posible, deténgase fuera del carril de circulación y cerca del poste indicador SOS.

2. Salga del vehículo con precaución, póngase el chaleco reflectante y señalice rápidamente su vehículo; deje encendidas las luces de posición y los cuatro intermitentes.

3. Utilice la acera hasta el poste indicador SOS más cercano y avise al Centro de Control.

4. Espere  junto el palo indicador SOS a los vehículos de asistencia.

5. Recibirá ayuda de los equipos de emergencia.

6. Si les necesario, también recibirá asistencia médica.

Si ha tenido un accidente en una zona de la concesión fuera de los túneles, lo primero que debe considerar es su seguridad y la del resto de conductores. En consecuencia, conserve la calma y siga los siguientes consejos:
Para evitar accidentes secundarios, intente salir fuera del carril de circulación. Si eso no fuese posible, deténgase a la derecha saliendo de la zona de peligro tanto como le sea posible, preferiblemente cerca de un poste SOS.
Al salir del vehículo, póngase el chaleco reflectante y señalice su vehículo cuanto antes mejor, utilizando los intermitentes de emergencia y mediante los triángulos de señalización reglamentarios.
Si fuese el caso, atienda a los heridos, procurando abrigarlos y confortarlos, pero no los mueva si no es imprescindible.
Nunca cruce la calzada. Diríjase por detrás de la valla de seguridad hasta encontrar el poste SOS más cercano.
Una vez haya dado aviso a través del poste SOS, espere a los vehículos de asistencia fuera del vehículo y detrás de la valla de seguridad.

1. Si es posible, salga del túnel antes de detener su vehículo.

2. Si no es posible salir, intente aparcar fuera del carril de circulación, cerca de un palo SOS y pare el motor.

3. Salga con precaución de su vehículo. Utilice la acera hasta el palo SOS más cercano y avise  al Centro de Control.

4. Utilice los extintores localizados en el palo SOS y intente apagar el fuego siempre que sea posible.

5. Si no consigue extinguir el fuego, diríjase a la salida de emergencia más cercana.

6. En caso de verse envuelto por el humo, respire con un pañuelo y ande agachado.

7. Recibirá ayuda de los equipos de emergencia.

CONSEJOS BÁSICOS
Algunas de las recomendaciones básicas que es conveniente que siga cuando circula en condiciones normales por el interior de cualquier túnel, son las siguientes:
  • Encienda las luces de su vehículo y si lleva gafas de sol, quíteselas.
  • Esté atento a los semáforos, paneles de mensajes variables y al resto de elementos de señalización, antes y en el interior del túnel, porque pueden cambiar según la situación de la concesión lo haga necesario.
  • Si tiene dos carriles abiertos dentro de un túnel en la dirección de su marcha, por seguridad le aconsejamos no circular de forma continuada por el carril izquierdo si tiene libre el carril derecho; utilice el carril izquierdo sólo para adelantar. Para hacer la maniobra de adelantamiento conviene aprovechar los puntos donde la curvatura del túnel permite la máxima visibilidad, con tal de aumentar aún más la seguridad. Reincorpórese al carril de la derecha de manera gradual lo antes posible.
  • Antes de entrar en un túnel, sintonice siempre que pueda una frecuencia que tenga cobertura en el túnel, para así estar informado al minuto de cualquier incidencia en la circulación.
  • Aumente la distancia de seguridad respecto al vehículo anterior, respetándola incluso si se detiene.
Otras recomendaciones a tener en cuenta cuando circule por cualquier vía son:
  • Por su seguridad, recuerde que conviene respetar los límites de velocidad para los cuales se ha calculado el trazado de la carretera y sus radios y peraltes.
  • La velocidad mínima en autopista es de 60 km/h. Si por cualquier circunstancia se ve obligado a desplazarse a una velocidad inferior, abandone la via lo antes posible con precaución.
  • Mantenga una distancia de seguridad adecuada a la velocidad a la cual circula. Tenga presente que con el aumento de velocidad también necesita más espacio para frenar.
  • Facilite la incorporación de los vehículos procedentes de los accesos.
  • Evite hacer sus desplazamientos en horas o días punta, o bien con meteorología adversa.
  • En trayectos largos, no conduzca durante más de dos horas seguidas. Utilice las áreas de servicio o de descanso para hacer una pausa y estirar las piernas. Si abandona el vehículo por cualquier motivo, ciérrelo y no deje objetos a la vista.
  • No se detenga nunca cuando reciba indicaciones de personas desconocidas que circulan en otros vehículos, sobre la existencia de un problema en su vehículo que usted no puede comprobar directamente. Siga circulando con precaución hasta llegar a alguna zona concurrida, podría tratarse de un señuelo.
  • Si solicita asistencia, asegúrese de que la grúa que le atiende está acreditada o que sea la que usted ha solicitado.

Como medida adicional para su seguridad, tanto el Túnel de Vallvidrera como el de Cadí, disponen de una galería de evacuación paralela que permite evacuar de una forma rápida y segura a las personas del túnel en situación de emergencia.
Las puertas de acceso a la galería son resistentes al fuego y están ubicadas cada 250 metros a lo largo del túnel. Los elementos de seguridad que podemos encontrar en la galería son postes SOS y extintores.
Cada galería transversal dispone de un sistema de ventilación y control que siempre mantiene la presión en el interior de la misma, más alta que la del túnel, evitando así la entrada de humos.

Centro de preferencias de privacidad